El descubrimiento es insólito, ya que en las tumbas muiscas se encuentra sepultado generalmente un solo individuo.
Luego de una excavación realizada en el Museo Arqueológico de Sogamoso, con licencia otorgada por el Instituto Colombiano de Antropología e historia, fueron hallados cinco individuos pertenecientes a la cultura Muisca.
La directora del Museo Margarita Silva Montaña, señaló a través de RCN, que este es un hallazgo muy importante para la arqueología y la antropología, puesto que no es común en las tumbas muiscas, ya que en estas generalmente se encuentra sepultado un solo individuo.
El hallazgo fue realizado por el doctor José Vicente Rodríguez, director del Laboratorio de Bio Antropología de la Universidad Nacional de Colombia y la genetista Andrea Casas quien será la encargada de investigar muestras óseas para establecer si se trataba de una familia, posibles muestras de enfermedad, y a nivel del estudio del ADN mitocondrial.
Por ahora se sabe que es un entierro secundario, ya que los cuerpos se encuentran desmembrados. Los restos presentan un significativo desgaste dental y óseo, evidenciando lesiones a nivel de columna, y sus edades se determinarán a traves del analisis de carbono 14.
Con los resultados de esta excavación se prevé la obtención de gran información en torno a la cultura muisca, puesto que hasta ahora en el país estudios de este tipo, no tienen precedentes.
Información: RCN RADIO
MUY BIEN