Según estudio, Boyacá presenta un incremento por erosión en su territorio, de un 8 %.
El IDEAM dio a conocer el mapa de erosión para el área continental de Colombia a escala 1:100.000, que revela que cerca de 45.4 millones de hectáreas equivalentes al 40 % de la superficie continental de Colombia, presentan algún grado de erosión.
Según las investigaciones del IDEAM, el 3 % de la superficie continental de Colombia presenta erosión muy severa y severa, afectando a más de 3,3 millones hectáreas; el 17 % presenta erosión moderada, equivalente a 19,3 millones hectáreas; y el 20 % de la superficie continental de Colombia presenta erosión ligera, (22,9 millones hectáreas).
De acuerdo con los resultados, los departamentos más afectados por algún grado de erosión respecto al área del departamento son: Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Santander, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Sucre, Tolima, Quindío, Huila y Boyacá.
Alirio Rozo Millán coordinador de la oficina para la Gestión del Riesgo del departamento, señaló que de acuerdo con la investigación realizada por el IDEAM, Boyacá tiene un incremento en degradación de suelos por erosión en su territorio, de un 8 %.
Reiteró que según el estudio realizado en nuestro departamento, las máximas afectaciones por el incremento de las temperaturas en los próximos 100 años va a ser de 2,8 grados centígrados, fenómeno que afectará las regiones norte y occidental, lo que va a incidir en el régimen de lluvias y en la oferta hídrica, tanto para consumo humano como para el riego de cultivos.
Información: GOBERNACION