La resolución se enmarca dentro de la campaña: “PRENDE LA FIESTA SIN PÓLVORA”, que previene el uso de la pólvora y sus consecuencias.
Para garantizar la adecuada prestación de los servicios y adoptar las medidas necesarias en materia de salud por situaciones de emergencia que se pueden presentar durante las festividades decembrinas y comienzo de 2018, la administración municipal de Sogamoso declaró la Alerta Amarilla en la jurisdicción del municipio.
La medida adoptada mediante resolución No.2447 del 29 de Noviembre de 2017, comenzará el viernes 01 de Diciembre de 2017 desde las 06:00 a.m. y finalizará el sábado 13 de enero 2018 a las 6:00 p.m. y señala directrices para garantizar la atención en salud adecuada y oportuna, en la red hospitalaria del municipio, durante el la temporada de cierre de año 2017 e inicio de 2018.
Lucy Esperanza Rodríguez Secretaria de Salud de Sogamoso, dijo que esta resolución se enmarca dentro de los lineamientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, que vienen trabajando en la campaña “PRENDE LA FIESTA SIN PÓLVORA”, que previene sobre el uso de la pólvora y sus consecuencias.
“La idea es no tener personas quemadas con pólvora y que disfrutemos estas fiestas decembrinas en familia, y que no tengamos que lamentar ningún accidente de niños, jóvenes o adultos, afectados por estas prácticas”, manifestó la funcionaria, tras precisar que esta alerta amarilla busca activar los planes hospitalarios de emergencias en la red pública y privada, para garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna en caso de presentarse una situación de emergencia.
“Mientras dure la Alerta Amarilla es necesario recordarles a los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que los servicios ofrecidos por cada institución deberán estar garantizados en su totalidad”, precisó la doctora Rodríguez.
A la resolución de alerta amarilla como medida especial para garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna en situación de emergencia por el uso indebido de la pólvora, se suma la campaña “Me Tomo la Vida en Serio”, que implementará la alcaldía de Sogamoso, con el concurso de las Secretarías de Salud, Gobierno y de la Mujer e Inclusión Social, la Plataforma de jóvenes e Intrasog.
“Se va a realizar esta campaña en los bares y tabernas de la ciudad promoviendo el consumo responsable de bebidas alcohólicas, para evitar incidentes que afecten la salud”, manifestó la Secretaria de Salud.
Información: Alcaldía