En el departamento de Boyacá considerado como la despensa de Colombia, es insólito conocer que los casos de desnutrición aumentan de manera dramática.
Al parecer se han presentado unos 246 casos de desnutrición de niños menores de 5 años a lo largo del territorio boyacense.
Según las cifras que da a conocer la Secretaría de Salud, 45 de los 123 municipios de Boyacá, alrededor del 37% del territorio, está en alto riesgo de desnutrición.
La secretaria de Salud Pública de Boyacá, Mónica Londoño, explicó que “la desnutrición aguda es un fenómeno que no se refiere solamente a la carencia de alimentos. Esto puede ser un síntoma de que no hay seguridad alimentaria o nutricional”.
Sobre los niños afectados por este vejamen indicó Londoño “estos menores comienzan a perder peso, situación que se complica cuando hay infección o se presenta alguna deshidratación o diarrea, y cuando esto ocurre, los niños tienen que ser atendidos de manera oportuna”.
La Gobernación de Boyacá a puesto a colación que hay que disminuir los índices de malnutrición del departamento por medio del plan de desarrollo enfocado en dimensión alimentaria y seguridad nutricional.
Información: HSB Noticias