Rogelio Silva Silva, el autor intelectual del incendio del bus de la empresa Libertadores en donde murieron 13 personas, se mantuvo algo más de un año prófugo.
En una vivienda ubicada en el municipio de Pajarito, se escondía -desde hace varios meses- Rogelio Silva Silva autor intelectual del incendio de un bus de la empresa Libertadores, ocurrido el 12 de diciembre del año 2007 en la vía que conduce de Tibasosa a Sogamoso, y en el que fallecieron 13 personas y 11 más resultaron heridas.
Por estos hechos, Silva fue condenado a 53 años de prisión, luego de que la justicia determinara -a través de pruebas y testimonios- su participación como autor intelectual en este crimen.
De acuerdo con las investigaciones, Rogelio Silva –propietario del automotor- contrató a dos sujetos que tenían la misión de robar el vehículo, que posteriormente debía ser incinerado para poder cobrar el seguro por $380 millones del Fondo de Ayuda Mutua de la empresa Coflonorte.
Sin embargo, los ejecutores del plan erraron en el procedimiento, y provocaron la incineración del bus con los pasajeros a bordo, cuando se movilizaban por la vía que conduce de Tibasosa a Sogamoso.
Por este incendio premeditado, que fue planeado en un prostíbulo de Sogamoso, fueron capturados los tres autores materiales. José Santos Lizcano Achagua y Lizeth Sánchez Roa, ‘La Mona’, quienes fueron cobijados con detención domiciliaria, mientras un hermano de Lizcano Achagua, menor de edad y quien aceptó haber participado en el incendio del bus, permanece en libertad.
Los familiares de las víctimas de la quema del bus, dicen que la justicia tardó pero llegó con la captura del autor del hecho.
“Como víctimas, nos encontramos, satisfechos por la captura de Rogelio Silva, pues se encontraba prófugo de la justicia. Consideramos que debe pagar todo el daño que hizo ese día porque fue algo premeditado, y esperamos que en la cárcel pague todo el dolor que le causó a estas familias”, dijo Sandra Chaparro, familiar de una de las víctimas.
El implicado estuvo en la cárcel hasta noviembre del 2008, cuando fue puesto en libertad por orden de un juez, pero luego la medida fue revocada y se ordenó la recaptura.
Una vez más, en el 2009, fue puesto en libertad. Sin embargo, el juicio continuó y en septiembre del 2014, Silva fue declarado culpable, por lo que las autoridades lo buscaban para que cumpla la pena impuesta.
Rogelio Silva fue recluido en el centro carcelario de Sogamoso donde cumplirá con la condena por los delitos de incendio, homicidio agravado en concurso homogéneo y tentativa de homicidio.
Se ve con cara de yo no lo fui, pero es tremendo asesino.