La muestra obedece al lote X1Q93 40201-060, tomada de una lata encontrada en almacenes Éxito de Sogamoso.
A través de la Gobernación del Atlántico se conoció que el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), ordenó decomisar un lote de Atún enlatado en agua, marca Van Camp’s al encontrar exceso de mercurio en muestras tomadas para su análisis.
Se emitió la medida sanitaria y se emprendió la búsqueda intensiva del lote del producto enlatado en sitios de su comercialización en Sogamoso y municipios cercanos.
De acuerdo con la circular de la gobernación del Atlántico, “el laboratorio de análisis del INVIMA ha emitido mediante un radicado (…) del 12 de septiembre del presente año, el concepto rechazado a muestra de atún por encontrar 1.39 Mg/Kg de mercurio. En este sentido, la resolución 122 de 2012 estableces en el artículo 6, tabla 3, numeral 13, que el límite máximo permisible para este parámetro es de 1.0 Mg/Kg para los productos de la pesca”.
El concepto del INVIMA tiene fecha del 12 de septiembre de 2016, el cual se advierte por Salud Publica Departamental del Atlántico un mes después.
Aún se desconoce si el resto de departamentos o municipios tienen conocimiento de la advertencia, pero en lo que compete a Boyacá, ninguna de las autoridades de salud ha recibido oficialmente el concepto por parte del INVIMA, lo que aumenta el riesgo de que el lote de Atún Van Camp’s, ya haya sido consumido sobre todo en Sogamoso, donde se encontró el alimento con altas dosis de Mercurio.
Pese a lo anterior, pero al confirmar el concepto con el secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, las secretarías de Salud de Sogamoso y de Boyacá, iniciaron la implementación de medidas para hacer la búsqueda activa del lote del atún en cuestión y ordenaron congelar su venta hasta que haya una explicación detallada y oficial del INVIMA.
“Se están haciendo rastreos de este lote de atún en los supermercados de grandes superficies, y ya salud pública está dando la orden a los técnicos de saneamiento ambiental para que intensifiquen estas acciones y se prohíba la venta del alimento en Sogamoso y los municipios de la periferia. Estamos esperando y solicitando con urgencia el pronunciamiento del INVIMA para tomar otras determinaciones”, indicó el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertúz.