Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto de hace más 60 años, que le permitía a la siderúrgica la utilización y explotación de las aguas del Lago.
En la sala extraordinaria, la Sala Plena de la Corte Constitucional, avaló las pretensiones de la acción de tutela presentada por el concejal de Sogamoso, Román Ortega, que argumentaba que dicho decreto iba en contravía de los artículos 2, 8. 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia, y declaró inexequible la norma que le permitía a la siderúrgica Acerías Paz del Río utilizar el agua de la laguna de Tota.
El decreto 1111 de 1952 le permitía a dicha empresa expropiar esta fuente hídrica, de manera indefinida para sus actividades industriales. En la demanda de constitucionalidad que había presentado el concejal, se advirtió que dentro del decreto no se había estimado un tiempo límite para la explotación del recurso hídrico, lo que constituía una clara desprotección del medio ambiente en Colombia.
En la tutela se manifestaba que no existía una regularización clara para el uso por parte de la siderúrgica. Ante esto se solicitó una acción para que se tramiten los permisos de manera actualizada “como cualquier otra empresa”.
En la decisión se consideró que se presentó una falla en la expedición del mismo violando los artículos citados de la Carta Magna que además de establecer un ambiente sano fijan la libre competencia.
El alto tribunal encontró que este decreto no se ajustaba a las normas constitucionales y estaba vulnerando derechos fundamentales de los pobladores de la región.
Dentro de los argumentos que tuvo en cuenta la Corte Constitucional, está que se deben proteger los recursos hídricos del país por encima de los intereses de las empresas particulares así hayan sido parte del Estado.
Con esta determinación la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, le pone fin a 62 años de explotación que tenía esta empresa amparada por el decreto mencionado.
Resumen de Noticias: EL ESPECTADOR – RCN RADIO
Porfin algo logico ….
APR explota nuestros recursos y deja sólo salarios de subsistencia.
Votorantim no invierte en salud ni mucho menos en el deporte.
excelente noticia es bueno q no desperdicien algo tan importan como el agua
Excelente noticia