La determinación según Coservicios es de carácter indefinido, y con ella se busca salvaguardar el derecho que tienen los sogamoseños de contar con un lugar para disponer sus residuos, ya que es poco el espacio con que se cuenta en el vaso C de la terraza 12.
Foto: Publicación de Coservicios SA Esp
El alcalde de Sogamoso Sandro Condía Pérez, ordenó suspender de manera inmediata la prestación del servicio de disposición final en el relleno sanitario regional Terrazas del Porvenir, para los 43 municipios a los cuales les reciben allí sus residuos sólidos.
La decisión fue tomada por el primer mandatario de Sogamoso, teniendo en cuenta que aún no se han asegurado las actuaciones administrativas por parte de la Gobernación de Boyacá para el traslado de los recursos que permitan alargar la vida útil del Relleno Sanitario mediante la construcción del vaso C de la Terraza 12, a pesar de que el pasado 13 de octubre Coservicios S.A. E.S.P., adelantó todas las gestiones requeridas para la viabilización técnica de la reformulación de este proyecto, en el comité técnico del MinVivienda.
Adicionalmente la medida se produce porque es su deber asegurar la capacidad suficiente que garantice la disposición de los residuos sólidos del municipio, en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio.
Debido a esta realidad, la suspensión comenzó a regir desde las 0 horas de este viernes 20 de octubre con una restricción que perdurará por tiempo indefinido, hasta tanto no estén asegurados de manera definitiva los recursos que se necesitan para iniciar las obras de ampliación del relleno.
Entre tanto, los mandatarios locales afectados fueron alertados de esta situación quienes tendrán que tomar medidas de contingencia de acuerdo con sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos para enfrentar esta decisión que afecta seriamente a los municipios.
Es de anotar que el pasado 27 de septiembre de este año, luego de una reunión entre una comisión de Boyacá, y alcaldes de 43 municipios del departamento con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo, se acordó que la Gobernación de Boyacá, a través del Plan Departamental de Aguas, aportaría 3700 millones de pesos para comenzar los trabajos que permitieran reactivar en el relleno, y alargar 5 años más la vida útil del relleno sanitario.
De otra parte, entre los compromisos de ese día, los mandatarios acordaron reducir en un 50% el volumen de sus residuos sólidos pero a la fecha, muchos de ellos no están cumpliendo y están disponiendo las mismas cantidades, a pesar de que el espacio existente está prácticamente agotado.
Información: Coservicios S.A.