Con el bloqueo de la doble calzada BTS en días pasados, la comunidad de Paipa levantó la voz por lo que ya es un clamor de los boyacenses en torno al que debería ser el eje vial más importante del departamento. Paipa solicita al ministerio que la concesión Solarte y Solarte tenga en cuenta la creación de una variante y la construcción de varios puentes peatonales para evitar más muertes por accidentes y la división del municipio.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, el contrato inicial de la obra en 2002 fue de 238 mil millones de pesos para un contrato de terceros carriles, al que luego se le adicionaron mil 500 millones de pesos. Otra segunda adición se realizó a finales de 2006 por 267 mil millones de pesos y una tercera se efectuó el 23 de febrero del 2010, por 43 mil 753 millones de pesos.
Ahora la obra tiene un valor de más de medio billón de pesos, sin contar con la compra de predios y sin tener en cuenta los ingresos por el cobro de peajes. En el 2002, se habló de 1,2 billones de pesos de la época, pero con los cambios introducidos al proyecto inicial, el ingreso esperado es de 1,8 billones de pesos.
El inconformismo contra el consorcio Solarte y Solarte, concesionario de la doble calzada, no solo viene por el desarrollo de las obras en Paipa; en el Puente de Boyacá no se contempla una variante sino la construccion de una segunda calzada paralela a la existente.
La falta de construcción de 11 puentes peatonales y las variantes para evitar el cruce de la vía por los centros urbanos, ha disparado la accidentalidad con casi 400 accidentes en el año, entre 50 y 60 muertos al año y cerca de 300 heridos.
La improvisación tampoco permitió que la doble calzada llegue a Sogamoso como estaba establecido en el contrato inicial, sino sólo hasta la «Y» entre Tibasosa y Nobsa.
Con este panorama es normal que la comunidad de Paipa proteste mientras que los dirigentes que nos representan sigan callados.
Lo que está Construyendo el Consorcio Solarte y Solarte en el paso Urbano por Paipa, es una desfachatez, es una peligrosa ampliación de la vía que sumerge a Paipa al retroceso de toda índole y se lavan las manos diciendo que es una Doble Calzada, que gran mentira, reclamamos que se hagan las obras con todas las de la Ley y no atropellen más a los ciudadanos y que se construya una variante para evitar la gran racha de accidentalidad.