Garagoa, Mongua, y Paz de Río, en alerta por el riesgo inminente ante posibles avalanchas como consecuencia de las fuertes lluvias.
Tras la visita de inspección humanitaria a los municipios afectados por ola invernal en el departamento, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta de posibles avalanchas en Garagoa y Mongua.
En el caso de Garagoa, la situación obedece a la notable acumulación de lodo en la parte superior del cerro Mamapacha, donde tanto las quebradas como las fuentes de acueducto podrían ser invadidas por el barro depositado en la montaña.
Igualmente se advirtió peligro en zona rural de Mongua, donde una laguna cercana a la vereda El Carmen, amenaza con desbordarse por las incesantes precipitaciones. Se requirió a la Alcaldía de este municipio, para que adopte medidas de prevención y contención necesarias.
En Paz de Río, se presentó una alerta por inundación ante el inusitado aumento en el caudal del río Chicamocha y donde el inadecuado manejo de los escombros que genera la actividad minera, sumado a un falla geológica en las proximidades del casco urbano, aumenta los niveles de riesgo.
La comisión humanitaria también se hizo presente en Pajarito, donde la creciente del río Cusiana mantiene preocupados a los habitantes, que además ven restringido el paso hacia el departamento de Casanare en virtud de un deslizamiento de tierra.
Las labores de verificación y acompañamiento a las comunidades por parte de la Defensoría se han extendido a los municipios de Zetaquira, Miraflores, Berbeo, San Eduardo, Páez y Campohermoso, donde también se han emitido recomendaciones y se ha solicitado activar los protocolos de atención de emergencias.
Ante este panorama, la Defensoría Regional Boyacá advirtió al cuerpo de bomberos y a las autoridades locales para que adoptaran las medidas de prevención y contención necesarias.