Desde el 2012 se interpuso una acción popular donde se manifestaba pensar mejor el diseño de la doble calzada para que se proteja el histórico Puente.
Las obras de intervención en la doble calzada de la vía Briceño-Tunja-Sogamoso serían interrumpidas, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá dictara una medida cautelar en contra de la resolución 3991 del 22 diciembre de 2014 del Ministerio de Cultura, la cual permitía al Consorcio Solarte y Solarte Constructores hacer uso de parte de los predios del Monumento Nacional del Puente de Boyacá.
Esta decisión del alto tribunal fue tomada este martes debido a que el uso de este terreno, con fines de mejorar la vía, podría afectar un bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. Hasta tanto el Ministerio de Cultura, con fundamento en el Plan Especial de Manejo y Protección que el Bicentenario, deberá elaborar en cumplimiento de las normas de la ley 397 de 1997 expedida en una nueva autorización a solicitud del Consorcio Solarte y Solarte o de cualquier entidad interesada en la construcción de la doble calzada, que no es otra cosa que suspender todos los trabajos en el Histórico Puente de Boyacá. Adicional a ello presentar un nuevo diseño y cumplir las normas ambientales.
El Consorcio Solarte y Solarte Constructores ya había planteado, en el 2006, trazar una vía sobre el campo del Monumento, pero para ese entonces el Ministerio de Cultura no aceptó la propuesta, y obligó a repensar la modificación.
Según el Tribunal Contencioso Administrativo, el permiso del Ministerio de Cultura parece incumplir con el Plan especial de Manejo y Protección del bien de Interés Cultural de la Nación (Pemp), en cuanto a que todavía no existe un estudio riguroso que indique qué lugares pueden ser intervenidos, ni mucho menos un examen ambiental que permita las obras.
Resumen de Noticias: CARACOL – EL TIEMPO
[poll id=»63″]