En lo que va del año se han presentado 51 casos de suicidio en todo el departamento.
>
El Instituto Nacional de Salud – Ministerio de Salud, las universidades: Nacional y de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), la Secretaría de Salud de Boyacá, la Secretaría de Salud de Sogamoso, representantes de Educación, bienestar familiar, Policía, Defensa Civil y Cruz Roja, entre otros, participan de las jornadas de prevención del suicidio.
El foro fue instalado por el alcalde de Sogamoso, quien hizo énfasis sobre la necesidad de promover, desarrollar, implantar, coordinar acciones y estrategias para la prevención del suicidio, por cuanto, en nuestra ciudad se han aumentado este tipo de casos.
Así mismo, la Secretaría de Salud departamental, por intermedio de Lucy Rodríguez Pérez, dio a conocer cómo va a trabajar la Red Prestadora de Servicios para que en dos años el departamento de Boyacá tenga una unidad de atención del paciente consumidor de sustancias psicoactivas, una unidad de psiquiatría para la rehabilitación para personas que lo requieran.
El Plan Departamental sobre Prevención de Suicidio, que orienta , Martín Barrera, dio a conocer la planificación de estrategias y actividades enfocadas a la prevención del suicidio, que permite la integración de instituciones que de una u otra manera pueden prevenir el comportamiento suicida, adoptando un enfoque integrador e interdisciplinario dirigido a individuos, a familias, y a comunidades en riesgo.
Se conoció que para Sogamoso, Salud Sogamoso ofrece la atención inmediata por psicología y el hospital regional ha fortalecido los servicios de psiquiatría con los programas que permitan gestionar el riesgo para disminuir esta problemática.
A su vez se hizo un llamado a todos los actores sociales para que participen de las estrategias que permitan identificar la conducta suicida, toda vez, le compete también a la sociedad, especialmente a los de salud, porque hay que apoyar a los jóvenes para prevenir y evitar el suicidio.
Información: GOBERNACION