Luego de más de 20 días de paro se calculan pérdidas para la Universidad por 10 mil millones de pesos.
Tras 20 días de diálogos que no han surtido efectos positivos para el restablecimiento de la normalidad académica, se han tomado unas serie de medidas por parte del Consejo Académico de la institución, tales como extender el cese de actividades durante las próximas 3 semanas, y luego retomar el diálogo con la universidad abierta.
Todos los servicios de bienestar universitario están suspendidos, afectando a 27 mil estudiantes de pregrados y postgrados, 2.000 docentes y cerca de 1.400 funcionarios.
Los bloqueos también perjudican a los sectores que basan su sustento en torno de los miles de universitarios de las diferentes seccionales del departamento.
Estas son algunas de las medidas resolutivas:
1. Que luego de varias reuniones el representante del Ministerio de Educación Nacional, propuso la firma de un acta de compromiso para brindar garantías a las dos partes, donde se estableciera la continuidad de la mesa de diálogo, con la Universidad abierta, y el acompañamiento del Ministerio Público, la cual fue aceptada por los Consejos Académico y Superior.
2. Los voceros de los estudiantes y de los sindicatos de ASPU y ASOPROFE, no aceptaron la propuesta del delegado del Ministerio de Educación, por lo que se acordó no continuar con las conversaciones, hasta tanto no se normalice la situación.
3. El Consejo Académico determinó modificar el calendario académico, adelantando las semanas destinadas al desarrollo de actividades de planeación institucional no presencial, a cargo de los docentes, las cuales iniciaron a partir del martes 24 de mayo de 2016 y se extenderá el cese durante tres semanas.
4. Que esta medida se exceptúa para la Facultad de Estudios a Distancia, la extensión de Derecho de Aguazul, y la Facultad de Ciencias de la Salud.
Información: Caracol