Alfonso Salamanca Llach fue condenado a una pena de 36 meses de prisión y al pago de una multa de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El fallo del juzgado único penal del circuito especializado de Santa Rosa de Viterbo, indica que en los años 2002 y 2003, el candidato recibió a través de intermediarios, 100 millones de las Autodefensas Campesinas del Casanare (Aucc) y que hacían parte de la línea de mando del entonces cabecilla ‘Martín Llanos’.
El juez determina que Salamanca “conocía que se concertaba con un grupo armado ilegal, en este caso las Autodefensas de Casanare, para recibir apoyo económico y votación para su campaña política con miras a las elecciones a la Gobernación en el 2003, concertación que se realizó en Duitama”.
Salamanca, indicó que los nexos con el grupo ilegal sí se comprobaron, pero no el ingreso de esos dineros a su campaña política.
Por otra parte, Jairo Espejo, ‘Chespiro’, miembro de las Autodefensas en Boyacá, asegura que esa organización dio 80 millones de pesos a la campaña a la gobernación de Salamanca en el 2003.
“La primera entrega del dinero fue en una reunión, en medio de Macanal y San Pedro de Muceño. Hablé personalmente con el delegado del doctor Salamanca Llach, allí se le entregaron 30 millones; los otros 50 millones, en una casona que él tiene en Duitama. Fue dinero que me entregó el comandante ‘HK’. De todo esto hay testigos”, dice.
“La orientación que me dio ‘Martín Llanos’ era que si Alfonso Salamanca ganaba las elecciones se desprendían ciertos compromisos de la Gobernación con las ACC, como contratos”, concluye desde la cárcel, Jairo Espejo.
Salamanca, primer gobernador de Boyacá por elección popular, aceptó los cargos y se acogió a sentencia anticipada, aunque continuará libre.
Información de: EL TIEMPO