Algunos municipios de Boyacá y del país registran el doble de la tasa del promedio de inscripción de cédulas.
La Misión de Observación Electoral, MOE, entregó a las autoridades un informe sobre los municipios que, respecto de su población, tienen altas tasas de inscripción de cédulas.
A nivel nacional, se centra la atención en 93 municipios que tienen al menos el doble de la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas, diez de ellos en nuestro departamento.
Al discriminar por departamentos, la MOE encontró que Boyacá con 10 municipios, Cundinamarca con 19 y Meta con 12, son los departamentos que concentran las más altas variaciones en inscripción de cédulas, dado que el número de inscritos aumenta por elecciones.
El impacto que tienen esas inscripciones sobre la cantidad de habitantes del municipio es un indicador de alerta, mientras que la tasa nacional es de 26.240 inscritos por 1.000 habitantes, municipios como San José de Pare están el 122. 77, es decir más de tres veces del promedio nacional.
En algunos de estos municipios el ganador de las elecciones se puede definir con un promedio de 10%, lo que significa que con menos de 100 votos se puede definir la elección.
El primer municipio boyacense en la lista de los 93 que están por encima de la tasa nacional de inscripción de cédulas, es San José de Pare en el puesto siete, seguido de Panqueba, Tunungua, Almeida, la Victoria, Covarachía, Tinjacá, Oicatá, Chivor y Toguí.
Entre estos municipios hay algunos en donde en las pasadas elecciones la diferencia entre el ganador de la elección y el segundo es de menos del 10 por ciento de los votos totales, y en algunos de estos municipios esta tendencia no se da por primera vez.