Cuatro deportistas boyacenses estarán representando a nuestro país en las máximas justas deportivas, que se llevarán a cabo del 5 al 21 de Agosto.
Con un total de 147 deportistas, 72 mujeres y 75 hombres, Colombia hará presencia en 19 deportes y 24 disciplinas en los Juegos Olímpicos Río 2016.
En estos Juegos, los primeros celebrados en América del Sur, se espera la participación de 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.
Érika Abril Suárez, atleta en maratón, nació el 29 de abril de 1978 en San José de Pare, es de las deportistas con mayor proyección en su categoría, se destacó en las maratones de Sao Paulo, Brasil, y Santiago de Chile.
Es la actual campeona de los Juegos Nacionales en Santander de Quilichao donde estableció nueva marca nacional para los 42 kilómetros.
Miguel Ángel López Moreno, ciclista en ruta oriundo de Pesca, nació el 4 de febrero de 1994, actualmente corre para el equipo kazajo Astana Pro Team.
Tuvo una destacada primera temporada 2013 en amateurs, ganando la Vuelta de la Juventud. En Europa ganó el Tour del Porvenir, y es el actual campeón de la Vuelta a Suiza.
Doris Esmid Patino Marín, nació el 1 de mayo de 1986, en Sogamoso. Mide 1.57 centímetros de estatura y pesa 56 kilogramos.
Muy pronto formó parte de la selección de Boyacá en taekwondo. En los Bolivarianos de 2013 ganó bronce, en los suramericanos de 2014 no pudo subir al podio y tampoco en los Centroamericanos y del Caribe del mismo año, pero con una medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto en 2015 inició la recuperación en la recta final a Río 2016.
Durante 2016 cumplió un nuevo sueño que demuestra que a sus 30 años está en ascenso deportivo, pues se clasificó para los Juegos Olímpicos cobrando revancha por la eliminación de hace cuatro años, que la tiene ahora con más fuerza mental para soñar con una medalla en territorio brasileño.
“Me veo y sueño con ser medallista de oro, pienso que uno debe ser muy optimista y soñar en grande para poder conseguir el objetivo”, afirma ‘Xena’ Patiño.
Daniela Carolina Munévar, oriunda del municipio de Cucaita, logró su clasificación a los Juegos Paralímpicos de 2016 que se realizarán en Rió de Janeiro en Brasil. Participa en la categoría de paracycling.
Munévar ha practicado este deporte durante muchos años; antes de que perdiera la pierna izquierda pertenecía a la escuela del famoso ciclista Rafael Antonio Niño en Boyacá, por ello no dejó de practicar el deporte.
Información Extra Boyacá