La obra es un homenaje al sogamoseño Juan Lorenzo Alcantúz
Al frente del Coliseo Cubierto Alfonso Patiño Roselli se instala un monumento a Juan Lorenzo Alcantúz, el cual mide 6 metros de alto y 8 metros de ancho, fue realizada por el maestro Simón Vergara “El Conde”, quien rinde un sentido y más que merecido homenaje a un sogamoseño, condenado a una muerte horrenda, cuando levantó su voz en contra de la tiranía española.
Y es que Juan Lorenzo, nacido en 1741, fue uno de los líderes que se levantó, junto al Antonio Galán y otros líderes santandereanos, cuando el Virrey y Góngora desconoció las capitulaciones de Zipaquirá, un documento con el cual se logró frenar el primer levantamiento que se dio en 1780, cuando la ilustre Manuela Beltrán encendió al fuego de la insurrección al exigir una disminución de los impuestos establecidos por la corona española, en especial al tabaco y al aguardiente, además de otros peticiones. Para ese momento más de 20 mil comuneros marcharon hacia Santafe, hoy Bogotá, pero fueron frenados por las autoridades políticas y eclesiásticas al ofrecerles una serie de acuerdos, que fueron firmados en la ciudad de Zipaquirá, pero una vez la marcha fue disuelta fueron desconocidas por el Virreinato de la Nueva Granada.
En ese instante Antonio Galán, junto a Juan Lorenzo Alcantuz enarbolaron las banderas del inconformismo y organizaron otra marcha, la cual fue sófacada rápidamente con la aprensión de sus principales líderes en 1782, quienes fueron sometidos a una muerte horrenda: además de ser decapitados, sus cuerpos fueron desmembrados, las manos, piernas y cabezas se expusieron en las plazas de aquellas poblaciones en las que persistían algunos focos de insurrección. Pero la venganza de los opresores también alcanzó a sus familiares y tierras, quienes recibieron el rechazo social, las tierras embargadas, los hogares destruidos y regados con sal para que nunca más fueran a ser productivos.
Por este motivo, el nombre de Juan Lorenzo Alcantuz y la tierra que lo vio nacer, fueron escritos en los libros de historia de la República. Y hoy la Alcaldía de Sogamoso se complace en hacer este reconocimiento a un hombre que contribuyó a despertar el espíritu de la Libertad no sólo de un país, también continente, pues después las huestes de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander recorrerían las nuevas tierras liberándolas del yugo español.
El maestro Conde plasma en su obra la tragedia y el dolor que vivió no sólo Lorenzo, también los próceres que lo acompañaban. Y este monumento, junto a otros que se han ubicado en diferentes escenarios de la ciudad, se convierten en un circuito artístico en el que se exalta la niñez sogamoseña (Hada Karina: Plaza 6 de Septiembre), las tradiciones boyacenses (El Viejo Chepe: Secretaría de Educación y Cultura), el fervor de sus gentes (Cruxifición en Universo Paralelo – Primera obra de arte abstracto de la ciudad – Isleta Centro Urbano de Recreación Infantil) y la laboriosidad y pujanza que siempre a destacado a los sogamoseños (El Fontanero: Glorieta calle 7ª)
Información: Alcaldía
1 Asqueroso que la alcaldía se vanaglorie de la porquería de obra del Hada de la prostitución.
2 Ahora esta obra es gracias a la alcaldía? cuanto le pagó al artista?