Los 53 mil millones de pesos destinados para obras viales en Sogamoso por el Contrato Plan Boyacá podrían perderse.
Ese es el temor que expresan tanto la ciudadanía como las autoridades municipales y departamentales.
El avance financiero de lo contratado para el llamado mejoramiento de la movilidad en Sogamoso apenas va en un 22,5 por ciento, en tanto que el avance físico es del 22 por ciento aproximadamente.
La pasada administración departamental dejó contratadas obras para conectar el norte de la ciudad con el occidente y el sur, en una red vial que permitiera el fácil tránsito vehicular sin tener que pasar por el centro de la ciudad.
Se priorizaron tres sectores para mejorar la movilidad en Sogamoso: la carrera 20 entre calle primera y diagonal 14; la vía Siatame, en doble calzada desde la diagonal 14 hasta la conexión con la BTS (vía Briceño – Tunja – Sogamoso) y la carrera 12 desde la calle 34 hasta la calle 22.
En octubre del año pasado la Gobernación de Boyacá aprobó 6.091 millones de pesos adicionales para la gestión predial del proyecto, esto con recursos de regalías del departamento.
Los diseños contemplaban un viaducto que uniría la vía de Siatame con la carrera 20 cerca de la antigua plaza mayorista.
La actual administración de Sogamoso solicitó a comienzos de año cambios.
“La Alcaldía municipal y la Gobernación de Boyacá proponen la no construcción de los dos puentes vehiculares que están previstos, denominados Viaducto del Sol e intersección de la vía Siatame con la BTS”, dijo en su momento el asesor del Gobernador para el Contrato Plan, Óscar Ramírez.
Según lo acordado entre las partes, se van a intervenir ocho tramos viales, entre estos la Avenida San Martín y la calle séptima.
A menos de dos meses para que concluya este año no se han surtido las modificaciones propuestas por la Alcaldía y la Gobernación.
En una reciente exposición en Sogamoso sobre este tema, el asesor del Gobernador para el Contrato Plan, Óscar Ramírez, afirmó que falta un modificatorio al contrato de la obra.
“La vigencia es hasta este 31 de diciembre, pero toca prolongarlo por lo menos hasta mayo o junio del año entrante”, manifestó.
Alexander Adame, presidente del Consejo Departamental de Planeación de Boyacá y quien invitó a Óscar Ramírez a hablar del tema, señaló que no es conveniente la propuesta que hizo el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, para hacer modificaciones al contrato.
“Se buscó hacer unas inversiones que a mi manera de ver son facilistas. Ahora lo que quieren hacer es una repavimentación de la Avenida San Martín, que no servirá para desembotellar el tránsito de Sogamoso”, recalcó Alexander Adame.
La ciudadanía pide que si se van a hacer las modificaciones se actúe de una buena vez, para evitar que esos recursos se pierdan y Sogamoso quede sin nada.
Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com
Información: El Tiempo