El departamento perdió alrededor de un billón y medio de pesos durante los 46 días de paro camionero.
Diferentes dependencias de la gobernación de Boyacá reportaron el balance de la difícil situación que afrontó el departamento en 45 días.
La preocupación, ‘Post Paro’, del gobierno de Boyacá, de acurdo con Pedro Pablo Salaz, director del Diálogo Social, es que está en que “las pérdidas para pequeños y medianos productos es muy alta, ellos difícilmente vuelven a recuperarse rápidamente, las pequeñas y medianas empresas, tienen serias dificultades. Por ejemplo DIACO amenaza con despedir a 400 trabajadores. Las pérdidas son para el sector hotelero, cementero, de la construcción, industrial, comercial, de servicios conexos, absolutamente todos vamos a tener que pagar algo tras este paro transportador”.
Uno de los sectores más golpeados, es el agropecuario, que reporta pérdidas de alrededor de 200 mil millones de pesos. El sector del transporte de pasajeros perdió mil millones de pesos diarios, las cementeras dejaron de percibir alrededor de 300 mil millones de pesos, y el sector turístico y comercial, pérdidas de más de 400 mil millones de pesos.
“Unos 175 mil litros de leche fueron acopiados y no se distribuyeron durante los 45 días de paro, unas 120 toneladas de productos terminados en derivados lácteos como yogures y quesos fueron almacenados por la dificultad para su movilidad, generando grandes perdidas en esta industria” manifestó Sergio Toloza secretario de fomento agropecuario.
Ahora las entidades gubernamentales buscarán ayudas de los diferentes ministerios para subsanar los problemas que ocasionó el paro agrario en Boyacá.
Resumen de Noticias: Caracol – RCN Radio
Ojala les cumpla el gobierno