Algunos medios de comunicación han afirmado que el 90% de los edificios de Boyacá no son sismo resistentes.
Ante la noticia difundida por algunos medios de comunicación la semana pasada en la que se afirma del grave riesgo que presentan las edificaciones en el departamento, ya que el 90% no cumplen con la norma sismo resistente, desde la gobernación de Boyacá se alerta que esta información es totalmente falsa, pues aunque en el departamento sí hay un gran número de estructuras construidas sin tener en cuenta dicha norma, solo un estudio de vulnerabilidad sísmica detallada por municipio puede determinar ese porcentaje. Este estudio no existe en el departamento y es responsabilidad de cada Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres elaborarlo.
“Este tipo de desinformación solo genera alarma en la comunidad, los medios de comunicación deben ser responsables a la hora de informar sobre temas tan delicados que comprometen la estabilidad emocional de las personas”, aseguró John Ernesto Carrero Villamil, director de la Oficina Asesora para la Atención y Prevención de Desastres.
Así mismo, invita a todos los boyacenses a trabajar juntos en la prevención de desastres y participar activamente en los simulacros que se realizan, estar atentos a las indicaciones de los grupos de socorro que lideran este proceso, tener claras las líneas de vida y tomar esto con la importancia que se merece.
El departamento de Boyacá está afectado por ocho fallas geológicas y tiene gran riesgo de temblores porque está en el área del segundo nido sísmico del mundo, que se encuentra en el municipio de la Mesa de los Santos y Santander, donde se registran aproximadamente 40 movimientos telúricos diarios.