Se realizan actualmente pruebas de carga en esta vía férrea para impulsar la economía de la región.
A manera de prueba, volvió a operar el tren por uno de los más importantes corredores del sistema ferroviario del país, entre Belencito y Bogotá, reparado con una inversión por el orden de $113.281 millones, de los cuales $67.968 millones se ejecutaron en Boyacá y $45.313 millones en Cundinamarca.
El tren cargado con material de construcción partió desde la Estación Chicamocha, ubicada en Sogamoso, con 560 toneladas distribuidas en 18 plataformas, empujadas por dos locomotoras U10B de General Electric, que recorrieron los 257 kilómetros de extensión de la vía.
“Esta es una excelente noticia porque nos permitirá escalar gradualmente la operación del tren entre la zona de Paz del Río – Belencito y Bogotá. Tomamos la decisión de revivir el tren y lo estamos haciendo”, señaló el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Este primer tren pasó por los municipios de Sogamoso, Duitama, Paipa, Tunja, Samacá, Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá hasta llegar a Bogotá.
“El trazado o el viaje demostró que la vía está en condiciones de operación, se pudieron mover 560 toneladas desde el área de Belencito, una parte, más o menos el 30%, se quedó en la ciudad de Tunja y el resto regresó a Bogotá”, explicó el presidente de la ANI.
Su puesta en operaciones, a futuro, permitirá impulsar el transporte férreo de carga y especialmente, el transporte de pasajeros en el corredor turístico central de Boyacá. El corredor férreo Bogotá – Belencito, dejó de operar por los daños ocasionados en la vía, después de las temporadas invernales del 2010 y 2011.
no solo se requiere reactivar el transporte ferreo sino tambien habilitar el aeropuerto de sogamoso para transporte de carga,se debe imcluie el transporte de productos agricolas
Excelente seria muy bueno para la economia del departamento y un buen enlace para lograr mas potencia a nivel de carga como pasajeros
Dio quiera que sea una realidad muy bueno para el turismo de la tierrita
Excelente. Esperemos que no se quede en iniciativa. Las vías ferreas son importantes para el desarrollo de las regiones
Por fin!!!
Buenisimooo.