Un paciente adulto residente en Sogamoso dentro de los casos positivos.
Al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, se han reportado 39 casos de sospecha de Infección Respiratoria Aguda de tipo Inusitado (IRAG Inusitado), de personas residentes en el departamento.
De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 23 de 2016 (11 de junio), de esos 39 casos de IRAG Inusitado, 8 fueron descartados por laboratorio, de ser (H1N1).
Sin embargo, 23 continúan siendo sospechosos de este virus, y se esperan resultados del laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud.
Se reportó que por laboratorio se confirmaron 2 casos positivos de Influenza A (H1N1) pdm09, en pacientes adultos residentes en Cómbita y Sogamoso.
Además, 6 casos restantes fueron confirmados con presencia de otros agentes virales distintos a los del viros de A (H1N1).
“El canal endémico de Infección Respiratoria Aguda evidencia que el departamento se encuentra en zona de seguridad para el evento, lo cual indica la presencia de un número de casos esperado de acuerdo a las condiciones climáticas actuales”, señaló en Caracol Radio el Doctor Germán Pertuz, Secretario de Salud de Boyacá.
Además la Secretaría de Salud del departamento informa:
-El diagnóstico de influenza A H1N1 o de otros virus nuevos solo se hace mediante técnicas especiales que el Instituto Nacional de Salud realiza a las muestras que se envían a través de la Secretaría de Salud de Boyacá.
Si bien es cierto, algunas clínicas y hospitales del departamento realizan pruebas de laboratorio en búsqueda de virus que puedan generar complicaciones respiratorias, el ÚNICO que en nuestro departamento puede confirmar si se trata o no de un caso positivo de Influenza A H1N1 o un virus nuevo es el Instituto Nacional de Salud.
-Los médicos y especialistas de los centros de Salud, clínicas y hospitales conocen el manejo para Infecciones respiratorias graves o inusitadas; y están en la capacidad de realizar un diagnóstico oportuno y solicitar el manejo adecuado ante un caso sospechoso de Influenza A H1N1 u otros virus nuevos. Por ello, es necesario acudir de manera inmediata a la Institución de salud UNICAMENTE si la persona presenta alguno de los siguientes signos o síntomas, independiente de los días de inicio:
En niños menores de cinco años:
-Aumento en la frecuencia respiratoria.
-Se le hunden las costillas al respirar.
-Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
-No quiere comer o beber y vomita todo.
-Fiebre superior a 38.5 grados centígrados.
-Decaimiento y somnolencia.
-Ataques o convulsiones.
En niños en edad escolar, adolescentes y adultos:
-Asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar).
-Dolor en el pecho al respirar o toser.
-Decaimiento o cansancio excesivo.
-Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.
-Expectoración purulenta o con pintas de sangre.
La Secretaría de Salud dio un parte de tranquilidad a los boyacenses, asegurando que cuenta con los medicamentos suficientes para atender la demanda.
Resumen de Noticias: Caracol – Gobernación