Autoridades piden la activación de los diferentes Consejos Municipales de Atención del Riesgo para estar atentos a posibles emergencias.
En las últimas horas se dio a conocer que el departamento de Boyacá tiene más del 50 % de sus municipios en alerta roja y naranja por posibles casos de incendios forestales. Las altas temperaturas consecuencia del fenómeno del niño, generan que los terrenos se encuentren extremadamente secos y vulnerables.
El director de la dependencia gubernamental declaró la alerta roja por incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, en los municipios de: Aquitania, Arcabuco, Boavita, Chíquiza, Chivatá, Cómbita, Cucaita, Cuítiva, El Cocuy, Firavitoba, Floresta, Gachantivá, Iza, La Uvita, Maripí, Mongua, Motavita, Nobsa, Oicatá, Pesca, Ráquira, Sáchica, Samacá, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santa Sofía, Siachoque, Soatá, Sogamoso, Sora, Soracá, Sotaquirá, Susacón, Sutamarchán, Tibasosa, Tinjacá, Toca, Tota, Tunja, Tuta, Ventaquemada y Villa de Leyva.
Alerta naranja por incendios con amenaza moderada de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los municipios y sectores aledaños a Betéitiva, Buenavista, Busbanzá, Chiquinquirá, Coper, Corrales, Covarachía, Duitama, Gámeza, Jericó, Labranzagrande, Monguí, Nuevo Colón, Paipa, Pauna, Sativanorte, Socha, Somondoco, Tasco, Tópaga y Turmequé.
También declaró alerta naranja por deslizamientos de tierra con amenaza moderada en el municipio de San Luis de Gaceno
Con respecto a los embalses precisó que se encuentra así: Sisga 84.99 %, Betania 58.72 %, Esmeralda 77.04 %, Guavio 87.40 %.
Las precipitaciones que se originaban en los meses de noviembre y diciembre se presentarán este año con menor intensidad debido a los cambios por el fenómeno del niño, que según el Ideam estará hasta el primer trimestre del 2016.
Resumen de Noticias: Gobernación – W Radio