Sogamoso encabeza el índice de mayor número de suicidios en Boyacá

Según estadísticas de la dirección de salud mental de Boyacá, Sogamoso ocupa el primer lugar en eventos asociados al suicidio.

suicidio en sogamoso

Desde la dirección de salud mental de Boyacá y la secretaría de salud del departamento se comunica a los organismos municipales que Boyacá entra en alerta naranja debido a los 62 casos de suicidio y más de 400 intentos que se han presentado a la fecha.

De esta manera, debido a los comportamientos mentales de los boyacenses, se advierte una problemática de salud pública en todos los municipios.

Según Martín Barrera, referente en salud mental de Boyacá, las principales causas de los comportamientos suicidas en los boyacenses están siendo desencadenados por el alcohol, las drogas, la depresión, abusos sexuales, violencia intrafamiliar y las decepciones amorosas.

“Boyacá es el departamento que más consume alcohol, y aunque parezca chistoso y muchos se enorgullecen de ello, nos está matando. El alcohol no ahoga las penas, nos lleva a un estado de depresión. A los boyacenses nos gusta estar anestesiados emocionalmente con cerveza y trago, pero esto no anestesia la muerte”. Asegura Martín Barrera.

La población suicida es mayoritariamente femenina, debido a la depresión, seguido de los hombres, en ambos el consumo de alcohol es una causa del comportamiento suicida.

Se espera que con esta alerta las autoridades municipales tomen medidas para proteger y mejorar la salud mental de los sogamoseños.

Información: Extra

3/5 - (1 voto)

Comentarios

  1. Jaky Rivera dice:

    Eso sin contar con los q lo intentan y no lo logran q también son muchos q tristeza. Recreación deporte es lo q falta ademas de valores q se han perdido

  2. Alvaro V dice:

    El tema no es tan simple como para entrar a hacer afirmaciones tan ligeras, como lo ha hecho la Dirección de Salud Mental de Boyacá con información que ni siquiera da cuenta de los períodos en los que se han producido estos tristes eventos. Son 62 suicidios en los últimos cien años, los últimos cinco años o en los últimos doce meses? Hay que contextualizar la información para no caer en errores alarmistas.

  3. Prevención. Y promoción.

Deja un comentario