Tras la suspensión de la jornada electoral en la que los habitantes de Sogamoso decidirían si continuaba o no el actual alcalde, Sandro Condía, representantes de los comités del Sí anunciaron que acudirán a organismos internacionales para exigir que se lleve a cabo este mecanismo de participación ciudadana.
De acuerdo con el registrador delegado electoral Jaime Hernando Suarez Bayona, el Ministerio de Hacienda negó el presupuesto para las votaciones del Mecanismo de Participación Democrática de Revocatoria de mandato del actual alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía Pérez.
Los promotores de la revocatoria aseguran que es un atropello a sus derechos el nuevo aplazamiento del Mecanismo de Participación Ciudadana, y que lo interpretan como una estrategia dilatoria para beneficiar al funcionario Sandro Condía para seguir en su cargo como alcalde de Sogamoso.
“El alcalde quiere seguir en su cargo en contra de la voluntad ciudadana, vulnerando los derechos democráticos porque no permiten que los ciudadanos vayan a las urnas”, dijo Marcela Navarrete una de las integrantes del comité promotor de la revocatoria.
Recordó que se recogieron más de 5 mil firmas para la revocatoria del alcalde Condía “porque hemos visto un manejo inadecuado de nuestros recursos, ya hay demandas que superan los 60 mil millones de pesos por decisiones arbitraritas tomadas por él; de otro lado vemos irregularidades en la contratación dentro de otro tipo de argumentos suficientes para que el alcalde se vaya”.
Para que fuera aceptada la convocatoria de la revocatoria eran necesarias 3.000 firmas validadas. Los promotores presentaron 8.559 firmas, y la Registraduría validó 5.244.
[poll id=»69″]
Wilfredo Rivera Cogua, vocero del comité promotor de la revocatoria, aseguró que “La gobernación está posiblemente incurriendo en la violación de la Ley Estatutaria 1757 que reglamenta los procesos de participación y democracia y por esta razón nos vemos en la obligación de acudir a instancias internacionales en este caso a la Organización de Estados Americanos para que este proceso que ha sido cancelado por segunda vez se adelante en nuestro municipio”.
Añadió que también será instaurada una acción de cumplimiento y que desde los movimientos que han promovido la revocatoria del mandato del actual alcalde Néstor Sandro Condía Pérez se llegará hasta las últimas consecuencias para que este proceso se cumpla dentro de los derechos que como ciudadanos son reclamados.
Pese a los señalamientos de los promotores, la Registraduría explicó que “de acuerdo a lo establecido en la ley y sus protocolos, los recursos para desarrollar los diferentes mecanismos de participación ciudadana, deben ser girados por parte de ministerio de hacienda y crédito público (…) por lo cual se hizo el requerimiento, obtenido una respuesta negativa por parte del Director General del Presupuesto Público Nacional donde señala una posición en la cual en razón a la territorialidad, los Mecanismos de Participación Ciudadana deben ser financiados por las alcaldías y gobernaciones respectivas”.
Sería la gobernación de Boyacá la que tendría que asegurar y destinar los recursos para que se realicen las votaciones pertinentes.
Resumen de Noticias: Caracol – RCN Radio